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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13691
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1457-2007
Licenciada
Inés Loría Prendas
Auditora Interna
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna.
Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión.
Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación
que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13682
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1454-2007
Licenciada
Patricia Vargas Barth
Directora
Gestión del Potencial Humano
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones.
Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad.
Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa.
Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13608
16 de noviembre de 2007
DAGJ-1446-2007
M. Sc. Marta Bustamante Mora
Directora del Consejo Universitario
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y R-CO-93-2006 emitidas por la Contraloría General de la República.
Nos referimos a su oficio Nº CU-D-07-11-620, recibido el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General, los avances que se han logrado a la fecha, en punto al acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y Nº R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor, y la revisión que ello conlleva respecto a la normativa interna universitaria.
Sobre el particular, interesa rescatar la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las resoluciones antes relacionadas, y la valiosa contribución que la ordenación normativa en materia de auditoria interna, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994).
Ahora bien, tomando en cuenta que según lo anunciado, la finalización del proceso de revisión y ajuste de la normativa interna, se estaría completando hasta “el mes de mayo del 2008”, preocupa a esta Contraloría General, el hecho que normativa atinente a una materia como lo es la auditoria interna, tenga que seguir esa larga tramitología que da cuenta el oficio Nº CU-D-07-11-620.
En ese sentido, estimamos que la especialidad de la materia de mérito, y la independencia de la auditoria interna, justifican el seguimiento de un procedimiento de revisión y ajuste normativo, que sin demérito de su profundidad y completez, tenga una mayor celeridad concentrándose en la llamada Oficina de Contraloría Universitaria y el jerarca institucional, con el concurso necesario ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Edgar Vargas Jiménez
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15 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 13500
15 de noviembre, 2007
FOE-SM-2042
Licenciado
Edgar Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, referente a la conformación de un comité de auditoría en la Municipalidad de Moravia.
Se da respuesta a su consulta planteada en oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre la posibilidad de que la administración activa conforme un comité de auditoría, según lo ha propuesto la Auditoría Interna de ese municipio.
Al respecto, es preciso recordar que el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, establece que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.”
De acuerdo con lo anterior, así como con lo previsto en el Capítulo III de la Ley de cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares subordinados (entendiendo como “jerarca” al superior que ejerce la máxima autoridad en la institución, sea unipersonal o colegiado, y como “titular subordinado” al funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones(, y compete a la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.
Ahora bien, en procura de amplitud para la interpretación ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Pastora Moraga Ríos
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15 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13496
Fax: 258 - 7648
15 de noviembre, 2007
FOE-SM-2041
Señora
Pastora Moraga Ríos
Hatillo - San José
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende oficio sin número en el que se pone en conocimiento del órgano contralor, que la finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que se encuentra en litigio, ha sido ofrecida en venta a la Municipalidad de Santa Cruz.
Se atiende el oficio sin número por medio del que pone en conocimiento del órgano contralor que se ha ofrecido en venta a la Municipalidad de Santa Cruz, una finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que en estos momentos se encuentra en litigio.
Sobre el particular, se observa en las copias que adjuntó a su misiva, que el Lic. Oscar Enrique Rosales Gutiérrez, actuando como su apoderado especial judicial, remitió al Concejo Municipal de Santa Cruz con copia al Alcalde Municipal, un oficio con fecha 24 de abril de 2007, en el que advirtió de la situación presentada con el inmueble que se dice ofreció el Sr. Juan de Dios Cavaría Moraga a la Municipalidad de Santa Cruz para un supuesto desarrollo habitacional, de manera que las autoridades municipales ya tienen conocimiento de la particular situación que se presenta con el inmueble indicado.
Por otra parte, se indica que la adquisición de bienes inmuebles por parte de las municipalidades del país debe seguir el procedimiento de licitación pública, que exige el cumplimiento de una serie de requisitos (publicación de la licitación, estudios registrales, avalúo, etc.), por lo que en principio el hecho de que un particular ofrezca en venta un inmueble a una de esas instituciones, no implica que ese sea el que se adquiera.
Finalmen ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Mardeluz Mena León
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31 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12842
31 de octubre, 2007
FOE-SM-1946
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Dineros girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, sin que se tenga constancia de que dicho presupuesto fuera aprobado por el Concejo Municipal de ese Cantón.
En atención a su oficio AI-MBA-108-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual consulta aspectos relacionados con las transferencias giradas al Comité de Deportes y Recreación de Buenos Aires (CDRBA), por la Municipalidad de ese Cantón, a sabiendas de que dicho Comité no ha remitido al Concejo Municipal, para lo que corresponda, ni la liquidación del período 2006 ni el presupuesto 2007, se le indica lo siguiente:
La Circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, con respecto a las regulaciones en materia presupuestaria aplicables a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, establece que: “… dichos Comités deben someter a conocimiento de los concejos municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, y presentar un informe de los resultados de la gestión correspondiente al año anterior” Indicando a continuación que “Cada municipalidad tiene la obligación de controlar que los recursos que transfiera al respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se administren tal y como lo establecen los artículos 169, 170 y 172 del Código Municipal, y demás regulaciones que indique el ordenamiento jurídico vigente para la administración de los recursos públicos./ En ese sentido, los presupuestos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, para su ejecución, deben ser aprobados por ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Lic. José L. Guzmán J.
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15 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13479
15 de noviembre, 2007
FOE-SM-2040
Licenciado
José Luis Guzmán Jiménez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Apartado 5102-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende solicitud en punto a que el órgano contralor se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación al acuerdo municipal que le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de la Comisión de Festejos 2005-2006.
Se atiende el oficio No. AI-918-07 que ingresó a este Despacho el 1° de noviembre del año en curso, complementado con información (oficio 1986-SM del 17 de octubre de 2007) recibida vía correo electrónico el 12 del mismo mes, mediante el que solicita al órgano contralor que se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación contra el acuerdo municipal No. 14, artículo IV de la sesión ordinaria No. 34 del Concejo Municipal de San José, celebrada el 12 de diciembre de 2006 en el que se le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de Comisión de Festejos 2005-2006. Indica que mediante el acuerdo 15, artículo V de la sesión ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2007, se rechazó el recurso planteado por la “forma” al carecer el recurrente de legitimación, sin que se entrara a conocer el fondo.
En primer término, hay que indicar que el oficio No. AI-1123-06 está dirigido al Concejo Municipal y en él se plantean hechos de una forma muy particular para recurrir (recurso de revocatoria con apelación) el acuerdo municipal citado; se manifiesta que el acuerdo parte de una premisa equivocada, se indica lo que debe hacer el Concejo, se pres ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13292
09 de noviembre de 2007
DAGJ-1394-2007
Licenciada
Jenny Phillips Aguilar
MINISTRA DE HACIENDA A.I.
Estimada señora Ministra:
Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones.
Nos referimos a su atento oficio Nº DM-1722-2007, presentado a la Contraloría General el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007).
Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y la fecha en que se estima concluirán las gestiones en trámite, este Despacho se permite otorgar un plazo de un mes calendario contado a partir del recibo de este oficio, a fin de cumplir con dichos trámites y culminar con la emisión de la normativa interna respectiva.
Aunado a lo dicho, no podemos dejar de rescatar la relevancia que tiene, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa
interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, en tanto
componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994).
De la señora Ministra, atentamente;
Lic. Manuel Martínez Sequeira
Gerente de División
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Fis ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0434 (13177)
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8 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13177
8 de noviembre, 2007
FOE-SAF-0434
Licenciado
Carlos Rodríguez Gómez
Auditor Interno
BN Valores, Puesto de Bolsa S.A.
FAX: 258-9737
Estimado señor:
Asunto:
Consultas varias sobre viáticos.
En atención a oficio AI-83-2007 del 25 de octubre de 2007, por el cual nos formulan una serie de consultas sobre la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloría General, procedemos a contestar en el orden en que se nos consulta:
I. Viajes en el interior del país.
A.
Kilometraje
Este aparte de su consulta, se refiere a la aplicación de la figura del pago de kilometraje, en relación con la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por este Órgano contralor. De acuerdo con el artículo 131 inciso l) del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa
, cada administración puede elegir
la figura del arrendamiento de vehículos, cumpliendo los requisitos ahí establecidos, es decir, es una decisión propia de cada administración activa, en cuyo caso, deberá emitir la reglamentación interna propia, dentro de la cual, pueden regularse los puntos consultados, sin que sea aplicable el artículo 16 reglamentario, salvo que cada administración activa remita al perímetro ahí establecido para el reconocimiento del gasto por kilometraje o se acoja en forma motivada a la excepción del numeral 17 ídem, en cuyo caso las situaciones deberán quedar reguladas por la entidad respectiva de forma previa, formal y general. Esa misma discrecionalidad sería aplicable para su consulta sobre la escogencia de medios de tran ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Casos en los que corresponde el pago de gastos de representacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Monto a reconocer, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Funcionarios discapacitados, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Medios mas economicos, Gastos de traslado, Asignaciones maximas, Area Metropolitana, Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1001
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8 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13172
8 de noviembre de 2007.
FOE-SOC-1001
Licenciado
Manuel Fernando Solano Rojas
Director Propietario
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA FORTUNA
San Carlos, Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de criterio sobre posibilidad de las juntas administrativas para donar terrenos a instituciones públicas.
Este Despacho recibió el oficio CTPF-197-07 de fecha 6 de setiembre del 2007, mediante el cual plantea varios interrogantes en torno a la posibilidad de donar terrenos propiedad de las juntas administrativas a instituciones públicas, las cuales se procede a atender en el mismo orden en que fueron formuladas.
1.
¿Se encuentra legitimada y/ o puede disponer una junta administrativa de un colegio técnico profesional (en su seno y con el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)?
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957, Ley Fundamental de Educación; 1 y 2 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, Decreto Ejecutivo N° 31024 -MEP 13 de febrero del 2003 las juntas administrativas y las juntas de educación son delegaciones de las municipalidades y organismos auxiliares de la Administración Pública que, sirven, a la vez como agencias para asegurar la integración entre la comunidad y el centro educativo. Como organismos auxiliares de la Administración Pública, tienen personalidad jurídica y patr ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS