.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
proceso:ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
 

1144 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 115
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
68
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
12
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BANCO PROMERICA
1
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PARAISO
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
6
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
19
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
11
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - FENASCO-
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
6
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
8
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MINISTERIO PUBLICO
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
11
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
5
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
95
PARTICULAR
144
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13691 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1457-2007 Licenciada Inés Loría Prendas Auditora Interna COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna. Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión. Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13691-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13682 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1454-2007 Licenciada Patricia Vargas Barth Directora Gestión del Potencial Humano MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad. Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa. Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13682-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13608 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1446-2007 M. Sc. Marta Bustamante Mora Directora del Consejo Universitario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y R-CO-93-2006 emitidas por la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio Nº CU-D-07-11-620, recibido el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General, los avances que se han logrado a la fecha, en punto al acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y Nº R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor, y la revisión que ello conlleva respecto a la normativa interna universitaria. Sobre el particular, interesa rescatar la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las resoluciones antes relacionadas, y la valiosa contribución que la ordenación normativa en materia de auditoria interna, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Ahora bien, tomando en cuenta que según lo anunciado, la finalización del proceso de revisión y ajuste de la normativa interna, se estaría completando hasta “el mes de mayo del 2008”, preocupa a esta Contraloría General, el hecho que normativa atinente a una materia como lo es la auditoria interna, tenga que seguir esa larga tramitología que da cuenta el oficio Nº CU-D-07-11-620. En ese sentido, estimamos que la especialidad de la materia de mérito, y la independencia de la auditoria interna, justifican el seguimiento de un procedimiento de revisión y ajuste normativo, que sin demérito de su profundidad y completez, tenga una mayor celeridad concentrándose en la llamada Oficina de Contraloría Universitaria y el jerarca institucional, con el concurso necesario ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13608-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Edgar Vargas Jiménez 2 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13500 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2042 Licenciado Edgar Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Atención oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, referente a la conformación de un comité de auditoría en la Municipalidad de Moravia. Se da respuesta a su consulta planteada en oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre la posibilidad de que la administración activa conforme un comité de auditoría, según lo ha propuesto la Auditoría Interna de ese municipio. Al respecto, es preciso recordar que el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, establece que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.” De acuerdo con lo anterior, así como con lo previsto en el Capítulo III de la Ley de cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares subordinados (entendiendo como “jerarca” al superior que ejerce la máxima autoridad en la institución, sea unipersonal o colegiado, y como “titular subordinado” al funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones(, y compete a la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento. Ahora bien, en procura de amplitud para la interpretación ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Pastora Moraga Ríos -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13496 Fax: 258 - 7648 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2041 Señora Pastora Moraga Ríos Hatillo - San José Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio sin número en el que se pone en conocimiento del órgano contralor, que la finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que se encuentra en litigio, ha sido ofrecida en venta a la Municipalidad de Santa Cruz. Se atiende el oficio sin número por medio del que pone en conocimiento del órgano contralor que se ha ofrecido en venta a la Municipalidad de Santa Cruz, una finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que en estos momentos se encuentra en litigio. Sobre el particular, se observa en las copias que adjuntó a su misiva, que el Lic. Oscar Enrique Rosales Gutiérrez, actuando como su apoderado especial judicial, remitió al Concejo Municipal de Santa Cruz con copia al Alcalde Municipal, un oficio con fecha 24 de abril de 2007, en el que advirtió de la situación presentada con el inmueble que se dice ofreció el Sr. Juan de Dios Cavaría Moraga a la Municipalidad de Santa Cruz para un supuesto desarrollo habitacional, de manera que las autoridades municipales ya tienen conocimiento de la particular situación que se presenta con el inmueble indicado. Por otra parte, se indica que la adquisición de bienes inmuebles por parte de las municipalidades del país debe seguir el procedimiento de licitación pública, que exige el cumplimiento de una serie de requisitos (publicación de la licitación, estudios registrales, avalúo, etc.), por lo que en principio el hecho de que un particular ofrezca en venta un inmueble a una de esas instituciones, no implica que ese sea el que se adquiera. Finalmen ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Licda. Mardeluz Mena León 2 31 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12842 31 de octubre, 2007 FOE-SM-1946 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Dineros girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, sin que se tenga constancia de que dicho presupuesto fuera aprobado por el Concejo Municipal de ese Cantón. En atención a su oficio AI-MBA-108-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual consulta aspectos relacionados con las transferencias giradas al Comité de Deportes y Recreación de Buenos Aires (CDRBA), por la Municipalidad de ese Cantón, a sabiendas de que dicho Comité no ha remitido al Concejo Municipal, para lo que corresponda, ni la liquidación del período 2006 ni el presupuesto 2007, se le indica lo siguiente: La Circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, con respecto a las regulaciones en materia presupuestaria aplicables a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, establece que: “… dichos Comités deben someter a conocimiento de los concejos municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, y presentar un informe de los resultados de la gestión correspondiente al año anterior” Indicando a continuación que “Cada municipalidad tiene la obligación de controlar que los recursos que transfiera al respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se administren tal y como lo establecen los artículos 169, 170 y 172 del Código Municipal, y demás regulaciones que indique el ordenamiento jurídico vigente para la administración de los recursos públicos./ En ese sentido, los presupuestos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, para su ejecución, deben ser aprobados por ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Lic. José L. Guzmán J. -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13479 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2040 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Apartado 5102-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud en punto a que el órgano contralor se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación al acuerdo municipal que le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de la Comisión de Festejos 2005-2006. Se atiende el oficio No. AI-918-07 que ingresó a este Despacho el 1° de noviembre del año en curso, complementado con información (oficio 1986-SM del 17 de octubre de 2007) recibida vía correo electrónico el 12 del mismo mes, mediante el que solicita al órgano contralor que se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación contra el acuerdo municipal No. 14, artículo IV de la sesión ordinaria No. 34 del Concejo Municipal de San José, celebrada el 12 de diciembre de 2006 en el que se le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de Comisión de Festejos 2005-2006. Indica que mediante el acuerdo 15, artículo V de la sesión ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2007, se rechazó el recurso planteado por la “forma” al carecer el recurrente de legitimación, sin que se entrara a conocer el fondo. En primer término, hay que indicar que el oficio No. AI-1123-06 está dirigido al Concejo Municipal y en él se plantean hechos de una forma muy particular para recurrir (recurso de revocatoria con apelación) el acuerdo municipal citado; se manifiesta que el acuerdo parte de una premisa equivocada, se indica lo que debe hacer el Concejo, se pres ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 , DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13292 09 de noviembre de 2007 DAGJ-1394-2007 Licenciada Jenny Phillips Aguilar MINISTRA DE HACIENDA A.I. Estimada señora Ministra: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-1722-2007, presentado a la Contraloría General el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y la fecha en que se estima concluirán las gestiones en trámite, este Despacho se permite otorgar un plazo de un mes calendario contado a partir del recibo de este oficio, a fin de cumplir con dichos trámites y culminar con la emisión de la normativa interna respectiva. Aunado a lo dicho, no podemos dejar de rescatar la relevancia que tiene, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, en tanto componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). De la señora Ministra, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fis ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13292-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0434 (13177) 2 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13177 8 de noviembre, 2007 FOE-SAF-0434 Licenciado Carlos Rodríguez Gómez Auditor Interno BN Valores, Puesto de Bolsa S.A. FAX: 258-9737 Estimado señor: Asunto: Consultas varias sobre viáticos. En atención a oficio AI-83-2007 del 25 de octubre de 2007, por el cual nos formulan una serie de consultas sobre la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloría General, procedemos a contestar en el orden en que se nos consulta: I. Viajes en el interior del país. A. Kilometraje Este aparte de su consulta, se refiere a la aplicación de la figura del pago de kilometraje, en relación con la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por este Órgano contralor. De acuerdo con el artículo 131 inciso l) del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa , cada administración puede elegir la figura del arrendamiento de vehículos, cumpliendo los requisitos ahí establecidos, es decir, es una decisión propia de cada administración activa, en cuyo caso, deberá emitir la reglamentación interna propia, dentro de la cual, pueden regularse los puntos consultados, sin que sea aplicable el artículo 16 reglamentario, salvo que cada administración activa remita al perímetro ahí establecido para el reconocimiento del gasto por kilometraje o se acoja en forma motivada a la excepción del numeral 17 ídem, en cuyo caso las situaciones deberán quedar reguladas por la entidad respectiva de forma previa, formal y general. Esa misma discrecionalidad sería aplicable para su consulta sobre la escogencia de medios de tran ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Casos en los que corresponde el pago de gastos de representacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Monto a reconocer, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Funcionarios discapacitados, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Medios mas economicos, Gastos de traslado, Asignaciones maximas, Area Metropolitana, Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-1001 3 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13172 8 de noviembre de 2007. FOE-SOC-1001 Licenciado Manuel Fernando Solano Rojas Director Propietario COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA FORTUNA San Carlos, Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre posibilidad de las juntas administrativas para donar terrenos a instituciones públicas. Este Despacho recibió el oficio CTPF-197-07 de fecha 6 de setiembre del 2007, mediante el cual plantea varios interrogantes en torno a la posibilidad de donar terrenos propiedad de las juntas administrativas a instituciones públicas, las cuales se procede a atender en el mismo orden en que fueron formuladas. 1. ¿Se encuentra legitimada y/ o puede disponer una junta administrativa de un colegio técnico profesional (en su seno y con el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)? De conformidad con lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957, Ley Fundamental de Educación; 1 y 2 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, Decreto Ejecutivo N° 31024 -MEP 13 de febrero del 2003 las juntas administrativas y las juntas de educación son delegaciones de las municipalidades y organismos auxiliares de la Administración Pública que, sirven, a la vez como agencias para asegurar la integración entre la comunidad y el centro educativo. Como organismos auxiliares de la Administración Pública, tienen personalidad jurídica y patr ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS